BLOG DOLOROSA DE HELLÍN

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Solemnidad del Corpus Christi

Con la confección de las ya tradicionales alfombras de serrín y la ornamentación de las calles, la noche del sábado 2 de junio, darán comienzo las actividades organizadas para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi.

 

NOCHE DEL SÁBADO 2 AL DOMINGO 3 DE JUNIO:  Elaboración de las ALFOMBRAS de serrín por las calles por donde discurrirá la Procesión del Corpus.

DOMINGO 3 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI: Solemne PROCESIÓN con el Santísimo Sacramento, partiendo a las 10,30 h. desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Al término de la Procesión se celebrará la MISA SOLEMNE. 

DOMINGO  10 DE JUNIO, OCTAVA DEL CORPUS: Procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la Parroquia de la Asunción. Comenzará una vez finalizada la Eucaristía de las 19 h.

Se inician los actos centrales de mayo en honor a la Virgen del Rosario

Foto: Rafa Millán

Con el traslado a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, el próximo 20 de mayo, dan comienzo las actividades más significativas que, en honor de la Santísima Virgen del Rosario, se celebrarán durante los próximos días con motivo del Aniversario de su Coronación Canónica.

Domingo, 20 de mayo:  TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción desde el Santuario del Rosario (20,30 h.)

Del lunes 21 al martes 29 de mayo:  SOLEMNE NOVENARIO.  Rezo del Santo Rosario, Novena y Santa Misa, terminando con la Salve e Himno a la Santísima Virgen del Rosario (19,30 h.)

Del martes 22 al jueves 31 de mayo: ROSARIO DE LA AURORA por las calles de Hellín y a su termino, celebración de la Eucaristía (6,30 h.)

Miércoles 30 de mayo: OFRENDA DE FLORES (20,30 h., Salida de la Plaza de Santa Ana)

Jueves 31 de mayo, LXIII Aniversario de la Coronación Canónica:  ROSARIO DE LA AURORA Y MISA SOLEMNE CONCELEBRADA (6,30 h.).  PROCESIÓN con la imagen del Santísima Virgen del Rosario que finalizará en su Santuario (20 h.)

Mayo en Hellín: El mes de la Virgen del Rosario

Nada más quedar inagugurado el mes de mayo, se inician los actos religiosos en honor a nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, con motivo del Aniversario de su Coronación Canónica celebrada en 1955.

A pesar de que los actos centrales darán comienzo a partir del próximo 20 de mayo, con el traslado de la venerada imagen de nuestra Patrona a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, ya comienzan las celebraciones religiosas en torno a la Virgen del Rosario en su Santuario.  Todos los días, a las 18,30 h., se rezará el Santo Rosario y el Ejercicio de las flores. Seguidamente se oficiará la Santa Misa, que finalizará con la Salve y el Himno a la Santísima Virgen.

También en estos primeros días del mes de mayo, nuestra Virgen del Rosario nos espera.

Comenzó de nuevo la cuenta atrás

Foto: Manuel Sagredo

Cuando este Lunes de Pascua la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores abandonaba su trono procesional para volver a ocupar su capilla de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, daba comienzo una nueva cuenta atrás que finalizará el 12 de abril de 2019, cuando de nuevo desemboquemos en Viernes de Dolores e inauguremos una nueva Semana Santa.

Ahora es el momento para decir GRACIAS a todos los cofrades y costaleros por vuestro esfuerzo, así como a todos los que de una manera u otra han colaborado en todo aquello vinculado con nuestra Dolorosa. Seguro que ELLA os lo sabrá premiar.

 

Motete a la Dolorosa (Procesión del Calvario, Viernes Santo)

Motete que se canta a Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana de Viernes Santo, a su llegada al Calvario

STABAT MATER DOLOROSA

DOLOROSA DOLOROSA (id)

JUXTA CRUCEM, LACRIMOSA, (id)

DUM PENDEBAT, FILIUS  (id, 3 veces)

(Estaba la Madre Dolorosa junto a la cruz, llorosa, en la que colgaba su Hijo)

 

Los orígenes de la celebración del Motete se remontan al año 1800 cuando el entonces Maestro de la Capilla de la Iglesia Arciprestal de la Asunción, D. Mateo Tomás, compuso el “Motete” y el “Miserere” para ser interpretado en nuestro Calvario a la llegada de la Virgen Dolorosa. Actualmente,  en sustitución de ese histórico Motete se canta el Sabat Mater Dolorosa, composición realizada por el músico hellinero D. José Espinosa Griñán.

Así, nuestro Motete consiste en recitar cantando unas estrofas latinas que corresponden a una tradicional secuencia católica en la que se medita el sufrimiento de María durante la crucifixión de Cristo.

 

Horario de procesiones

Este es el horario de salida de los desfiles procesionales en los que interviene nuestra Cofradía:

  • Domingo de Ramos: 9,30 h.
  • Miércoles Santo: 19,30 h.
  • Viernes Santo (Procesión del Calvario): 7,30 h.
  • Domingo de Resurrección: 9 h.

Todas las procesiones en las que participamos tienen como lugar de salida la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Misa Solemne en honor a Ntra. Sra. de los Dolores

Foto: Rafa Millán

El próximo 23 de marzo, Viernes de Dolores, celebraremos la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores.

Aunque es sabido que desde hace años la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores tiene lugar el 15 de septiembre, es habitual que en Hellín y en tantos otros lugares donde especialmente se venera este título de María se continúe celebrando la festividad tradicional del Viernes de Dolores. 

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción estará abierta a partir de las 17 h., pudiendo todos los fieles que así lo deseen besar el puñal de la Santísima Virgen.  A las 19,30 h. dará comienzo la EUCARISTÍA.

Pregón de la Semana Santa 2018

El próximo sábado 17 de marzo será pronunciado el Pregón de Semana Santa a cargo de Teresa Romero Martínez  en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. El acto dará comienzo a las 20,30 h. e intervendrá la Unión Musical “Santa Cecilia”.

Demetrio Villena retirará el puñal a la Dolorosa

La persona que tendrá el especial privilegio de retirar el puñal a Ntra. Sra. de los Dolores, el próximo Domingo de Resurrección, es Demetrio Villena Lozano.  El elegido fue dado a conocer en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado sábado 10 de marzo.

Este es el primer año de gestión de la actual Junta Directiva, por lo que tal y como marcan los Estatutos, es el presidente a quien corresponde quitar el puñal. En este caso, como el actual presidente ya retiró el puñal y es en una única ocasión cuando lo puede hacer, éste ha designado al cofrade que realizará tal ceremonia.

Demetrio es cofrade de Ntra. Sra. de los Dolores desde hace años. Ha formado parte de las Juntas Directivas que han regido nuestra Cofradía desde 2005.

Ensayos de costaleros

Los costaleros de Ntra. Sra. de los Dolores están convocados:

  • Sábado 10 de marzo: Traslado del trono al Museo de Semana Santa (12 h.)
  • Sábado 17 de marzo: Ensayo (17 h.) y a su término, reunión de costaleros
  • Sábado 24 de marzo (sábado siguiente a Viernes de Dolores): Comida de costaleros (13 h.) y ensayo (17 h.)

« Siguientes entradas