BLOG DOLOROSA DE HELLÍN

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Autor: admin (página 1 de 4)

Solemnidad del Corpus Christi

Este jueves 20 de junio dan comienzo las actividades organizadas para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi.

 

JUEVES 20 DE JUNIO, JUEVES DEL CORPUS: «DIEZ HORAS CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO». Permancerá expuesto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción desde las  10 h. hasta las 20 h. Rezo de Vísperas y Bendición Solemne (19,30 h.). Celebración de la Eucaristía (20 h.).

NOCHE DEL SÁBADO 22 AL DOMINGO 23 DE JUNIO:  Elaboración de las ALFOMBRAS de serrín por las calles por donde discurrirá la Procesión del Corpus.

DOMINGO 23 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI: Solemne PROCESIÓN con el Santísimo Sacramento, partiendo a las 10,30 h. desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Al término de la Procesión se celebrará la MISA SOLEMNE. 

DOMINGO  30 DE JUNIO, OCTAVA DEL CORPUS: Procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la Parroquia de la Asunción. Comenzará una vez finalizada la Eucaristía de las 19 h.

Presentación de la restauración del retablo de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores

El próximo domingo 16 de junio celebraremos la EUCARISTÍA en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 12 h.

Una vez finalizada la celebración religiosa, se procederá a realizar la presentación de  la restauración que se ha llevado a cabo durante los últimos meses sobre el retablo de la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. 

Participaremos en los actos en honor a la Virgen del Rosario

Foto: Rafa Millán

Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa rendiremos homenaje a la Patrona de Hellín, la Santísima Virgen del Rosario, participando en el día dedicado a la Religiosidad Popular dentro del Novenario que se está celebrando en su honor durante estos días. En concreto, estaremos presentes en la Eucaristía que se celebrará el próximo sábado 25 de mayo, a las 20 h., en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El jueves 30  también estaremos presentes en la Ofrenda de flores a la Virgen del Rosario, que se celebrará a partir de las 20,30 h.

Comienzan los actos centrales en honor a la Virgen del Rosario

Foto: Rafa Millán

Con el traslado a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, el próximo 20 de mayo, dan comienzo las actividades más significativas que, en honor de la Santísima Virgen del Rosario, se celebrarán durante los próximos días con motivo del Aniversario de su Coronación Canónica.

Lunes, 20 de mayo:  TRASLADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción desde el Santuario del Rosario (20,30 h.)

Del martes 21 al miércoles 29 de mayo:  SOLEMNE NOVENARIO.  Rezo del Santo Rosario, Novena y Santa Misa, terminando con la Salve e Himno a la Santísima Virgen del Rosario (19,30 h.)

Del miércoles 22 al viernes31 de mayo: ROSARIO DE LA AURORA por las calles de Hellín y a su termino, celebración de la Eucaristía (6,30 h.)

Jueves 30 de mayo: OFRENDA DE FLORES (20,30 h., Salida de la Plaza de Santa Ana)

Viernes 31 de mayo, LXIV Aniversario de la Coronación Canónica:  ROSARIO DE LA AURORA Y MISA SOLEMNE CONCELEBRADA (6,30 h.).  PROCESIÓN con la imagen del Santísima Virgen del Rosario que finalizará en su Santuario (20 h.)

Mayo en Hellín: El mes de la Virgen del Rosario

Nada más quedar inagugurado el mes de mayo, se inician los actos religiosos en honor a nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, con motivo del Aniversario de su Coronación Canónica celebrada en 1955.

A pesar de que los actos centrales darán comienzo a partir del próximo 20 de mayo, con el traslado de la venerada imagen de nuestra Patrona a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, ya comienzan las celebraciones religiosas en torno a la Virgen del Rosario en su Santuario.  Todos los días, a las 18,30 h., se rezará el Santo Rosario y el Ejercicio de las flores. Seguidamente se oficiará la Santa Misa, que finalizará con la Salve y el Himno a la Santísima Virgen.

También en estos primeros días del mes de mayo, nuestra Virgen del Rosario nos espera.

Gracias y comienza la cuenta atrás

Foto: Juan Antonio Marín

Cuando este Lunes de Pascua la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores ha abandonado su trono procesional ha dado comienzo una nueva cuenta atrás que finalizará el 3 de abril de 2020, cuando de nuevo desemboquemos en Viernes de Dolores e inauguremos una nueva Semana Santa.

La lluvia se ha hecho protagonista durante los días finales de la Semana Santa, obligando a que varias procesiones no pudieran ser celebradas. Ha sido una Semana Santa atípica ya que no pudimos ascender hasta el Calvario, en la mañana de Viernes Santo, aunque sí que cantamos el célebre y tradicional canto del Motete ante la Virgen en la Parroquia de la Asunción. Tampoco el Domingo de Resurrección pudimos vivir de la manera habitual la procesión, pero sí que al menos se pudo llevar a cabo la ceremonia del Encuentro con Cristo Resucitado que de manera extraordinaria se desarrolló en la Plaza de la Iglesia.

Ahora es el momento para decir GRACIAS a todos los cofrades y costaleros por vuestro esfuerzo, así como a todos los que de una manera u otra han colaborado en todo aquello vinculado con nuestra Dolorosa. Seguro que ELLA os lo sabrá premiar.

Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad para las Cofradías que no han podido salir a la calle por las inclemencias meteorológicas. Animarles a que, con la ilusión de siempre, continúen trabajando por nuestra Semana Santa ya que este patrimonio de todos lo merece. Similar mensaje queremos transmitir a la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín.

La Semana Santa del 2019 ha terminado y por ello también es justo reconocer la labor depersona encargada del cuidado de la Parroquia de la Asunción durante estos días, por el buen trato que siempre nos dispensa, cosa que sabemos que es similar con el resto de cofradías y hermandades.

Durante algunas semanas podremos contemplar esta estampa que marcará historia, al poder admirar conjuntamente a las imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores, el Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad en la capilla de ésta última imagen. La restauración del retablo de la Capilla donde están expuestos al culto el Yacente y la Dolorosa es la razón por la que ambas imágenes no se encuentran en su lugar habitual.

Agradecer a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad el hecho de acoger a nuestra venerada imagen en su capilla y a nuestro párroco por permitirlo sin problema alguno.

Recogida de cruces

La devolución de las cruces se llevará a cabo el Sábado Santo  y el próximo Lunes de Pascua en  nuestra casa de hermandad en horario de mañana (De 11 h. a 13 h.).

Horario de procesiones

Este es el horario de salida de los desfiles procesionales en los que interviene nuestra Cofradía:

  • Domingo de Ramos: 9,30 h.
  • Miércoles Santo: 19,30 h.
  • Viernes Santo (Procesión del Calvario): 7,30 h.
  • Domingo de Resurrección: 9 h.

Todas las procesiones en las que participamos tienen como lugar de salida la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Normas para los desfiles procesionales

  • Es imprescindible estar al corriente de pago para poder procesionar.
  • Se ruega guardar el mayor decoro posible y respetar las indicaciones de los jefes de filas, quienes podrán invitar a abandonar la procesión a aquellos que incumplan tanto las normas como las órdenes.
  • La túnica debe estar en perfecto estado y se debe llevar calzado oscuro, estando totalmente prohibido el uso de calzado deportivo. Están prohibidos los zurrones. Los niños que vayan a llevar el puñal de la Virgen, el Domingo de Resurrección, deben llevar el capuz.
  • Se prohíbe comer en las procesiones y usar teléfono móvil.
  • No se puede llevar el capuz levantado, salvo que se indique lo contrario.
  • Se ruega devolver las cruces inmediatamente después de la última procesión en la que participen con ella y no llevárselas a su domicilio. Deben estar todas entregadas al final de Semana Santa.

Misa Solemne en honor a Ntra. Sra. de los Dolores

El próximo 12 de abril, VIERNES DE DOLORES, celebraremos la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores.

Aunque es sabido que desde hace años la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores tiene lugar el 15 de septiembre, es habitual que en Hellín y en tantos otros lugares donde especialmente se venera este título de María se continúe celebrando la festividad tradicional del Viernes de Dolores. 

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción estará abierta a partir de las 17,30 h., pudiendo todos los fieles que así lo deseen besar el puñal de la Santísima Virgen.  A las 19,30 h. dará comienzo la EUCARISTÍA en la que estará presente la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín.

Antiguas entradas