BLOG DOLOROSA DE HELLÍN

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Categoría: NOTICIAS DE LA COFRADIA (página 1 de 3)

Convocatoria de elecciones para la elección de nueva Junta Directiva

Los cofrades con derecho al voto están convocados el próximo 3 de abril,  Sábado Santo,  a la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar en nuestra Casa de hermandad en horario de 11,30 a 13,30 h, para la elección de nueva Junta Directiva. Se atenderá en todo momento al estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y las restricciones establecidas por las autoridades en ese momento.

Según lo previsto en el Reglamento de régimen interno que desarrolla los vigentes Estatutos de la Cofradía, se establece el siguiente:

CALENDARIO ELECTORAL

Miércoles de Ceniza (17 de febrero):  Apertura del período electoral. Se abre el plazo para la presentación de candidaturas y quedarán expuestas al  público las listas del censo electoral. Las listas podrán consultarse todos los viernes de Cuaresma de 19 h. a 20,30 h. Las candidaturas se presentarán por escrito, personalmente en la sede de la Cofradía los viernes de 19 h. a 20,30 h. o bien por correo certificado dirigido a: Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores. C/ Asunción 4, 02400 Hellín. 

Cuarto viernes de Cuaresma (12  de marzo): Cierre del plazo de presentación de candidaturas.

Lunes inmediatamente posterior al cuarto viernes de Cuaresma (15 de marzo): Publicación de las candidaturas admimitas y excluidas y apertura del plazo para subsanar éstas últimas.

Quinto viernes de Cuaresma (19 de marzo): Cierre del plazo para subsanar deficiencias en las candidaturas no admitidas. Se inicia el  período del voto por correo. Las papeletas para poder ejercer el voto por correo se solicitarán por correo o se podrán recoger en la sede de la Cofradía, los viernes de Cuaresma en horario de 19 h. a 20,30 h. Los votos se remitirán en sobre cerrado, certificado y con acuse de recibo, acompañado de fotocopia del DNI y declaración firmada de que emite el voto. Se remitirán a la dirección: Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores. Elecciones a la Junta (Voto por correo). C/ Asunción 4. 02400 Hellín.

Sexto Viernes de Cuaresma (26 de marzo): Finaliza el plazo para poder efectuar las oportunas reclamaciones al censo electoral. Último día para remitir el voto por correo. Quedará presentado dentro de plazo según indique la fecha del matasellos de la carta.

Sábado de Gloria (3 de abril): Fin de admisión de votos por correo. Celebración de las votaciones en Asamblea Extraordinaria. Posteriormente se efectuará el recuento de los votos en acto público y se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

Asamblea General Ordinaria

Todos los cofrades están convocados el próximo sábado 13 de marzo a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 16 h., en primera convocatoria, y media hora después, en segunda, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.
  2. Aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior.
  3. Presupuestos para el año 2021.
  4. Temas de la Semana Santa.
  5. Ruegos y preguntas.

Si el día de la celebración de la Asamblea, las restricciones impuestas por el Gobierno en lo que al número de personas que se pueden reunir, impidiera su celebración, la misma quedaría suspendida. Se comunicaría a través de la web de la Cofradía, de las redes sociales y con un cartel en la casa de hermandad. 

Cobro de cuotas 2021

Los cofrades podrán proceder al pago de la cuota anual en nuestra casa de hermandad:

  •  Viernes  12 de marzo (19,30 h. – 21,30 h.)
  • Sábado 27 de marzo (11,30 h. – 13,30 h.)
  • Martes Santo, 26 de marzo (19,30 h. – 21,30 h.)
  • Todos los días que la casa de hermandad permanezca abierta para su visita se podrá pagar la cuota en el horario establecido.

Puede procederse a realizar el pago de la cuota a través del ingreso en cualquiera de las dos cuentas bancarias de la Cofradía, indicando en el concepto el nombre del cofrade cuya cuota se hace efectiva:

  •  Liberbank: ES04 2048 4890 4134 0000 2204
  • Globalcaja: ES89 3190 0957 2804 0011 8626

José María Cámara y María Dolores Valencia, presentadores del cartel de Semana Santa y de Redoble

La secretaria de nuestra Cofradía, María Dolores Valencia Pinar ha sido la persona designada por la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades para presentar la revista «Redoble» en su edición de este año 2021.

María Dolores es gran amante de la Semana Santa y de las tradiciones hellineras, perteneciendo a nuestra Cofradía desde la niñez lo que manifiesta su especial cariño por Ntra. Sra. de los Dolores. Ha formado parte de las Juntas Directivas que han regido este colectivo desde 2005. Desde 2013 ocupa el cargo de secretaria.

Respecto al cartel anunciador de la Semana Santa de Hellín 2021, la persona encargada de su presentación será José María Cámara Salmerón. De la pasión que siente este joven ciezano por la Semana Santa hemos sido testigo en esta Cofradía, ya que conocemos su especial cariño por nuestra Dolorosa. Varias han sido las ocasiones en la que sus fotografías de la Virgen han figurado en nuestra página de Facebook.

Feliz Navidad

Diseño: Juan Carlos Ramírez Serrano

Danos tus ojos, María, para descifrar el misterio que se oculta tras la fragilidad de los miembros del Hijo. Enséñanos a reconocer su rostro en los niños de toda raza y cultura. Ayúdanos a ser testigos creíbles de su mensaje de paz y de amor, para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, caracterizado aún por tensos contrastes e inauditos violencias, reconozcan en el Niño que está en tus brazos al único Salvador del mundo, fuente inagotable de la paz verdadera, a la que todos aspiran en lo más profundo del corazón.

SAN JUAN PABLO II

¡FELIZ Y SANTA NAVIDAD!

No te quedes sin tu décimo del Sorteo de la Lotería de Navidad

Puedes adquirir tus décimos de lotería (23 €) en los PUNTOS HABITUALES DE VENTA (puedes consultarlos aquí) o poniéndote en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva.

Cobro de cuotas 2020

PARA PAGAR TU CUOTA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020, PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON LA COFRADÍA EN EL TELÉFONO 661 37 00 46

Misa en honor a Ntra. Sra. de los Dolores

El próximo DOMINGO 13 de SEPTIEMBRE  celebraremos la fiesta litúrgica de Ntra. Sra. de los Dolores.

A pesar de que es el Viernes de Dolores la fecha tradicional en la que celebramos la festividad de nuestra Dolorosa, es el 15 de septiembre el día que la Liturgia dedica expresamente a la Virgen de los Dolores.

La celebración de la EUCARISTÍA tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción a las 12 h.

La Semana Santa 2020 desde casa: Despidiendo al pueblo de Hellín (IV)

 

Grabación dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores emitida este Domingo de Resurrección.  Realizada por CINEPROAD.

 

Querida Dolorosa:

Diez de la mañana, el portón de la iglesia se abre. Ahí estás tú, junto a todos tus pies, junto a todos tus hijos, junto a tus dolorosos.
Sol resplandeciente asoma ante tu salida,
breve suspiro de esperanza,
breve aplauso en el aire;
al son de la marcha de “La Dolorosa de Hellín”.

Con las manos en los brazos, llegamos a tu reencuentro, a nuestro recuentro, miles de corazones redoblando al mismo son. Ya son las 10:55, te acompaños a tus pies, unidos en el mismo eco, el de nuestros pasos;
breve silencio, aquí está, tu hijo resucitado.

Ahora sí, con lágrimas en los ojos, una mano temblorosa que nos representa se te acerca, y al fin, tus dolores, nuestros dolores, desaparecen.
Abrazos entre hermanos y lágrimas de felicidad.

Ya salimos, nuevamente a tus pies Dolorosa, al son de la salve y del himno de Hellín; López del Oro, Mesones, las Higuericas, el Rabal… prepararán tu llegada, pétalos en manos y cantos elevados se escuchan con tu llegada, “ahí viene La Dolorosa, La Dolorosa de Hellín”.

Llegamos, redoble de campanas, tu último encuentro a los ojos de Hellín.

Entramos,
silencio, el Resucitado;
breve sollozo, unidos en una misma voz,
como empezamos, terminamos:

Dios te salve, Reina
y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos;
y después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
Oh, clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María.
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén

Una COFRADE

 

La Semana Santa 2020 desde casa: «Viernes Santo de Dolores» y canto del «Motete» (III)

 

Grabación dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores emitida este Viernes Santo.  Realizada por KREA Publicidad.

 

 

Grabación con el «Motete» a la Dolorosa que  se interpreta cada Viernes Santo en el Calvario.  Voz de Emiliano Martínez. 

 

“¡Viernes Santo en Hellín! Luz y poesía:

nazarenos, redobles de tambores,

Penitentes con cruces, vendedores,

fe, entusiasmo, emoción, llanto… Alegría.

¡Viernes Santo en Hellín! Policromía

de túnicas de vívidos colores;

pueblo en masa luciendo sus mejores

galas, el sol radiante de este día… 

¡ Viernes Santo en Hellín! Su DOLOROSA

presidiendo el cortejo hacia el Calvario,

entre música, rezos y clamores…

Y tras Ella, una turba silenciosa,

que semeja de penas un Rosario

engarzado en su Trono de Dolores…”

 

Con estos conocidos versos compuestos por el sacerdote Antonio Sánchez González hace más de setenta años, evoco en esta atípica mañana de Viernes Santo marcada por el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19 la que debiera ser la segunda, y para muchos más señalada, salida procesional de nuestra Dolorosa.

Hoy, como cada Viernes Santo al despuntar el alba, habrían de haber aparecido entre los tamborileros que deambularían desde horas atrás por algunas de las principales calles de Hellín, los primeros nazarenos que con paso presuroso se dirigieran hacía la Iglesia de la Asunción para participar en la procesión que se dirige al Calvario.

Los cofrades de Ntra. Sra. de los Dolores nos hubiésemos hecho cada vez más presentes por los alrededores del templo. Túnicas granates orladas de agremanes en plata y las cruces que portamos sobre nuestros hombros se hubiesen convertido paulatinamente en protagonistas en la escalinata de la Iglesia de la Asunción.

San Juan hubiese hecho su aparición para incorporarse a la procesión, a la vez que por la puerta principal hubiesen comenzando a salir el estandarte y los cofrades, ya formados, de la Dolorosa. Mientras tanto, aún dentro de la Iglesia, los costaleros hubiésemos comenzado nuestra andadura teniendo el especial privilegio de convertirnos en los pies de la Madre de Dios. La Virgen al llegar a la altura de la cancela del templo hubiese esperado para una vez llegado el momento salir a la calle, donde decenas de almas la esperarían para acompañarla hasta el Calvario.

Y hubiese llegado el momento. Imaginad ese momento. La Dolorosa acudiría a la cita con su pueblo y progresivamente su imagen comenzaría a vislumbrarse por la puerta, mientras que al cruzar el umbral de la misma, los sones de la Marcha Real hubiesen comenzado a sonar. La luz de la mañana primaveral hubiese ido conquistando poco a poco a la imagen de la Madre del Nazareno, pareciendo que los rayos del sol quieren recrearse en su soberana figura. En ese instante, los corazones de los allí congregados se hubiesen encogidos y en más de un rostro, las lágrimas fruto de la emoción hubiesen aparecido.

Lentamente, la Dolorosa hubiera superado las escalinatas de La Asunción para comenzar su caminar hacía el Calvario. Pronto la marcha del maestro Faus que lleva su nombre hubiese comenzado a sonar y la Madre Dolorosa entre rezos, lágrimas y el sonido de tambores lejanos hubiese comenzado su transitar por las calles.

La Portalí, Franciscanos, el Atajadero y nuestro emblemático Camino de las Columnas hubieran acogido el paso de la Virgen y de los cientos de almas que la hubiésemos acompañado en esta mañana; para una vez en el Calvario entonar las estrofas latinas del Motete y recordar a los que ya partieron a la Casa del Padre y ya disfrutan de la presencia real de la Virgen en el cielo.

Este año no reviviremos estas escenas aquí descritas, que a todos nos emocionan, pero estad seguros que nuestra Dolorosa o la “Madre”, que es como a mí me gusta llamarla, está ya en procesión en el trono de nuestros corazones.

Ella, que hoy es reina de nuestras mentes, sí que está en el Calvario. En este 2020, el Calvario ha tomado nombre propio con el de un virus que ha cambiado nuestra vida habitual. Nuestra Dolorosa está junto a la cruz de todos aquellos que de una u otra manera están siendo víctima de esta cruel enfermedad, al igual que estuvo junto a la cruz de su hijo,  el primer Viernes Santo de la historia.

Acompañemos a nuestra Madre desde el corazón y no olvidemos que ELLA nos está esperando siempre.

FRANCISCO J. GARCÍA NAVARRO

« Siguientes entradas